martes, 5 de febrero de 2013

Dónde y cómo jugar

Esta entrada va dedicada a mi seguidor (sí, "mi seguidor" en singular). Él la pidió y por eso la escribo, pero espero que la disfruten otros lectores (que sé que los hay). Seré breve y conciso.

Formas de jugar a Diplomacia:

No sé si en algún otro post lo mencioné. Diplomacia es un juego con muchos años de existencia. No tantos como para que jugara Sun Tzu, pero bastantes. El juego, para los que no lo sepáis nació como juego de mesa (tablero y fichitas). No obstante, la dinámica del juego hizo que fuera muy apropiado para otras modalidades. No soy historiador y no voy a entrar en fechas y demás, pero podéis imaginar el orden en el que surgieron esas otras modalidades. Así pues, además del "cara a cara", tenemos el "postal" y "por internet". La versión postal se jugaba en revistas e imagino que debía ser tediosa a más no poder. Internet permite agilizar esto bastante (y abaratarlo).
En internet imagino distintas formas. Por un lado, el e-mail y los blogs permiten duplicar el sistema del juego postal. Quizá la "definitiva" sean los servidores que hay destinados para jugar a Diplomacia. Como los que hay para jugar al ajedrez, por ejemplo.
Les dejo aquí algunas diferencias de dichas modalidades. Personalmente, mi experiencia se limita prácticamente a jugar por internet en servidores, por lo que la mayoría son reflexiones abstractas. Para empezar, la diplomacia postal (ya sea a través de internet o la tradicional), requiere un juez, esto es, un tío que quiera aburrirse mientras los demás disfrutan (es coña, lo que es seguro es que si normalmente necesitáis ser 7, ahora tendréis que buscaros a un octavo). El cara a cara tiene el problema del tiempo. Las partidas de Diplomacia suelen alargarse, por lo que salvo que no tengáis nada que hacer o quedéis en Sol para jugar, lo más probable es que tengáis que despediros antes de terminar la partida. En los servidores, no tienes ninguna de estas dos pegas. Por un lado, el juez es una máquina y por otro, se establecen tiempos para cada turno que equivaldría a quedar cada x tiempo (generalmente días), para jugar 30 segundos (la diplomacia la haces desde casa en tu tiempo libre). Otro rasgo diferencial es que el juego a cara a cara es menos preciso. Hay menos tiempo para pensar y no se suele poder hacer de forma calmada, por lo que las decisiones no están tomadas en la mejor situación. Por otro lado, tienes, el cara a cara permite "calar" a los jugadores más fácilmente y el engaño también es más fácil (si se te da bien el teatro) por lo que es más vivo (obvio) y más divertido. Una clara ventaja de jugar en servidores es que al poder establecer los tiempos de los turnos, puedes crear partidas 'live' (con turnos de 5 min, por ejemplo), muy parecidas a los cara a cara, aunque no es lo mismo.

Dónde jugar:

Si tienes tablero, en tu casa. Si te va la diplomacia postal, francamente, ni idea. Si buscas algo en internet, puedo recomendar dos servidores (aunque sé que hay varios más):

webdiplomacy (inglés) - Muchos jugadores, bastante calidad y competencia
webdiplomacy (español) - Al ser reciente, los jugadores no son muchos, pero encontrarás partidas sin dificultades, la calidad de los jugadores la dejaremos en regulera (de media), pero es que muchos son nuevos. No obstante, ya he jugado varias partidas con nivel y hay bastantes entusiastas con ganas de aprender (y de sufrir, para qué negarlo)

Si pasas de los servidores, siempre puedes montar una postal por e-mail, pero será más difícil encontrar jugadores. Quizá lo mejor fuese abrir un blog en el que los jugadores puedan seguir el juego. Si hay alguien interesado en esta modalidad, se podría tirar de este blog (aunque necesitaría algo de ayuda). Algo así como una sección.

En los servidores hay opción para montar partidas con contraseña de modo que jueguen amigos, VIP's, Iluminatis...

1 comentario:

  1. Añado la app Droidippy. Se les suele caer el servidor una vez al mes o así, pero está muy bien. Es mucho mejor jugar desde el móvil. Además, tiene una comunidad abundante y las partidas no escasean.

    ResponderEliminar