viernes, 8 de febrero de 2013

Gobernando en los Balcanes (la oveja)

Este post es una segunda parte. En él hablaré de cómo moverse en este sector clave con otra potencia implicada en él: Austria.

Para cualquiera que haya jugado una partida de Diplomacia, con cualquier potencia, Austria le habrá dado penita de la buena. Lo cierto es que el color le va perfecto, si hay algo que vas a hacer si te toca jugar Austria es sudar sangre.

Austria se encuentra sobre el sector de los Balcanes y ya en el primera parte dije que añadía sus tres centros al sector, por lo que se podría decir que Austria ES el sector de los Balcanes. Que añadiera sus centros no fue algo gratuito, francamente, si se comprueba cualquier resultado, en la gran mayoría, los Balcanes son del color del que esté pintado Austria, o al menos en su gran parte (y viceversa).

Austria es la oveja. Es débil y apetitosa. Tiene cuatro vecinos y aunque puede fiarse en 90% de Alemania, lo cierto es que hay Alemanias llevadas por locos. Como no quiero repetirme, para que entiendan la situación de Austria y cómo debería abrir una partida puede consultar este otro post. Aquí resumiré que cuando juego Austria me centro en la supervivencia en los primeros años y para ello salgo con el Erizo.

He visto a bastantes jugadores que, juegan Austria en plan "Como locos a por el oro". Se abalanzan a coger todo lo que puedan de los Balcanes (generalmente Serbia y Grecia) para, con las ganancias hacer frente a lo que puede venir. Esto viene a ser como si estuvieses en una trinchera, con una pistola, esperando un ataque y cuando lo ves llegar, en vez de disparar, corres al almacén a ver si hay una granada. Si los atacantes se están quietos bien,  pero lo más probable es que acabes con un tiro en la espalda antes de coger la granada o si la alcanzas solo te quede inmolarte. Como digo, lo primero es la defensa. Lo bueno es que, el ser la gran víctima, a menudo te puede salvar. Italia no puede ver con buenos ojos que Rusia y Turquía te despedacen ya que él tiene poco que ganar (es imposible defender Trieste y Grecia mucho tiempo). Algo parecido le ocurre a los otros dos. Si Rusia crece mucho, Turquía se siente constreñida y, al revés, si Turquía domina los Balcanes, en cualquier momento llama a las puertas de Sevastopol a través de Armenia. Aquí es donde nace la oportunidad para Austria. Nadie te quiere, pero ellos se quieren menos.

Partiendo de esta realidad, como he dicho, voy a lo seguro. No quiero tonterías en Galicia, Tyrolia o Trieste. Cojo Serbia y a ver cómo sigue la cosa. Italia nunca se lanzará a por mí si no cuenta con el apoyo de Turquía o Rusia. Rusia no quiere enemistarse con Alemania muy pronto, por lo que su ataque será tímido. Turquía ES el enemigo. Sé que hará lo posible por liar a Italia en mi contra. A pesar de que esta alianza (italo-turca) es algo contradictoria, no es extraña. Hay que dejar claro a Italia que ella no sacará nada y que será Turquía quien saque el beneficio. Esto suele ser suficiente para asustarla, líala para un ataque Lepanto. El Lepanto es un arma de doble filo. Digamos que simplemente retrasa lo inevitable. Italia obtiene un buen beneficio de ese trato y aunque también pueda parecer provechoso para Austria, no lo es a la larga. Con Italia ocupando Turquía, el golpe va a venir ahora por dos lados y esta vez no los puedes enfrentar ya que la cabeza pensante es la misma. En este sentido, es mejor meter a Rusia en el trato. De ese modo las ganancias italianas están más controladas. No es una gran solución, pero si reduce un poco los riesgos. Lo ideal es liar a Italia en Francia desde el principio. Esto es muy difícil y no suele tener éxito salvo que Alemania colabore un poco (pero ¿por qué iba a hacerlo?). Yo, generalmente lo intento, pero con poca confianza (no os voy a engañar). Digamos que hay tres escenarios posibles.

Si Italia te ataca, reza, la única forma de sobrevivir a esto es que Turquía y Rusia estén muy ocupadas entre ellas. Si se consigue eso hay esperanzas, si no despídete. Quede de consuelo que no hay ninguna potencia que sobreviva a un ataque inicial de tres potencias.

Otro escenario posible es que Italia vaya contra Francia. La cosa promete, pero no te confíes. Una Turquía y Rusia listas verán lo que hay. Las tensiones en el Mar Negro puede ayudar a mantener la cosa neutra el tiempo suficiente para tener una posición fuerte. Recojo Serbia y Grecia. Turquía suele pedir Grecia y ofrece su ayuda en Rumanía. Hay poco de bueno en ello. Eso te enemistaría con Rusia y no interesa. Mi estrategia es mantenerme al margen todo lo que pueda. A veces esto no es posible, en ese caso tiendo a ir de la mano de Rusia. Si puedes mantenerte al margen, ya tienes 5 centros. Se puede ir contra Turquía con dos flotas o a por Italia (en este caso, es mejor ejércitos). Con Italia bien atascada en Francia, la cosa es fácil. Recomiendo un colaboración con Francia, no la avises del ataque inicial (al fin y al cabo, él intentará empujar a Italia contra ti), pero luego complica las cosas para que no pueda tener refuerzos en casa tanto como le gustaría. Un paseo por Tyrolia y Venecia estará en tus manos. Flota en el Jónico y la bota caerá sola. Lo bueno es que el movimiento al Jónico es muy útil también contra Turquía por lo que se puede vender con ese propósito (y puede ser bien cierto, si en vez de Italia decides ir contra Turquía). Creo, que uno de los principales problemas de las Austrias es que se centran en los ejércitos y aunque son muy necesarios, sin unas cuantas flotas (3 como mínimo), difícilmente ganará el juego.

El tercer escenario es que Italia acepte la Lepanto y vayáis juntos a por Turquía. Esta situación es buena para el caso en el que Rusia y Turquía forjen una Juggernaut. tiene la pega que ya dije. Te arriesgas a rodearte de italianos y hay poco futuro en eso. El truco está en que la Lepanto no funcione tan bien como debería para el italiano. Hacer esto es muy difícil. Una opción es hacer con Turquía como con Francia, es decir, tenerla al tanto. No obstante, no es exactamente igual, ya que aquí sí te interesa de corazón que Turquía caiga. Creo que lo mejor es organizarlo de tal manera que el peso del avance marítimo no recaiga en exclusiva en el italiano. La flota inicial puede ser suficiente para este propósito. Esto te permite tener la ultima palabra sobre el avance italiano. Si el italiano quiere dar el golpe de efecto, no será tan bueno y, aunque logre imponerse en el mar, para entonces tus ejércitos debería estar ya en Venecia.

Ésta es mi forma de jugar los Balcanes con Austria. Lo primero la defensa. Italia es el mi aliado favorito, aunque no doy por su fidelidad ni un centavo. Recoger los centros de los Balcanes sin prisa, pero sin pausa. Serbia no puede faltar en el primer año. Cuidar Trieste y alcanzar Grecia para el segundo año (a ser posible). Mantener ocupados a los vecinos. Un diplomacia dura, pero en buenos términos y hacer uso de tu mejor herramienta: especular con la propia vida. Austria cae rápido y nadie quiere quedarse atrás en la carrera, usa eso y te comerán en la mano (salvo que no quieran ganar...).

1 comentario:

  1. Muy buenas. Lo primero, felicitarte por el blog. Me ha ayudado mucho en mis primeros tiempos en los que andaba un poco perdido.

    Básicamente, quería refrendrar la idea de abrir con el Southern Hegdedog. Siempre que he abierto con él no me han ido nada mal las cosas. Siempre he sido un firme candidato a la victoria.

    Austria es, a pesar de su mala fama, mi país favorito. Llevado por alguien competente, tiene una posición muy sólida si no haces majaderías en 01.

    Creo que tiene una diplomacia un poco encorsetada; no creo que haya otro escenario para Austria más que llevarse bien con Rusia e Italia y tratar de acabar cuanto antes con Turquía. Se puede hacer un buen papel con ella sin ser un gran diplomático siempre que se sea bueno en las tácticas y previendo los movimientos y pasos a seguir con un año de antelación.

    Lo que yo suelo hac es pedirle a Italia un choque entre Army Rome y Fleet Triest para que Venezia quede vacío y poder enviar la flota a Albania. De esta manera, Grecia debería caer en Spring 02.

    Algo que no puede faltar es pedirle a Rusia que vaya a por el Mar Negro y que adquiera Rumanía mediante la flota en Fall 01. Un ejército ruso en Rumanía solo puede significar un Jüggernaut.

    Para ilustrar cuán importante es el Southern Hegdedog para Austria os diré que, en varias partidas tras haber acordado con Italia el choque entre Trieste y Rome en Venecia, decidí tirar directamente a por Grecia y tener dos builds en 01. Me salió bien bastantes veces, hasta que en un juego, Rusia, Italia y Turquía se aliaron. Turquía hizo support a Flota Mar Jónico a Grecia, por lo que chocamos y no fue para nadie. Italia avanzó a Tirol y Venecia, y Rusia se metió en Galicia mediante apoyo desde Ucrania.

    Este es un punto importante; haced ver que no sois idiotas, pero no os paséis de listos. Austria tiene que parecer inofensiva y predecible. La excusa que dieron para tamaña coalición fue que les parecí tremendamebte astuto, y que alguien como yo hubiera sido un firme candidato a la victoria.

    En cualquier caso, incluso abriendo con el Erizo, si Rusia e Italia se alían contra ti desde el principio poco vas a hacer. Quizá si Inglaterra ha abierto hacia el Norte y hace sufrir a Rusia desde allí todavía puedas levantar cabeza.

    En resumen; ser precavido, parecer competente sin alardes (ya habrá tiempo para dar un zarpazo que deje boquiabiertas a Italia y Rusia), meter cizaña entre Turquía y Rusia, evitar a toda costa que Turquía adquiera la 5a unidad (es preferible una Rusia con 6),y asegurar Serbia y Budapest de Rusia mediante la petición del estacionamiento de la flota en Rumanía. Estos creo que son los pilares para una andadura con visos de poder hacer algo importante con el Imperio Austro-Húngaro.

    P.S.: si he usado términos en inglés es porque juego en una app anglófona llamada Droidippy (la cual os recomiendo) y me sale sin darme cuenta ya xD.

    ResponderEliminar