jueves, 7 de febrero de 2013

Gobernando en los Balcanes (el lobo)

Hace tiempo que quería escribir este post, pero la vida no nos deja dedicarnos a nuestras aficiones tanto como quisiéramos.

Para empezar avisaré que mi experiencia en esta zona del mapa es mayor que en cualquier otra. En mi registro de partidas cuento con 3 o 4 Turquías, otras tantas Austrias y un par de Italias. Como comprenderéis, me he chupado muchas horas pensando en cómo sobrevivir o crecer en esta zona, con perjuicio de mis vecinos.

No quiero que penséis que esta es la única forma de hacer, pero a mí me vale. Para empezar, hay que tener claras algunas cosas:

1.La zona que me refiero aquí es el conjunto de centros formado por Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia. Añadiré también los tres austriacos (Viena, Trieste y Budapest), así como otras regiones de interés como Albania y los mares Jónico, Adriático, Egeo y Negro, que circundan este sector.
2.Las tres potencias antes mencionadas viven de este sector. Forman parte de su esquema ganador. Sin ellos, ¡Italia se vería obligada a llegar a Noruega! Pensar en Turquía o Austria sin estos centros es, simplemente, una estúpida forma de perder el tiempo. Además de estas tres potencias, Hay que pensar que Rusia también cuenta con estos centros para ganar, al menos en parte. Alemania también podría recurrir a ellos, pero es más extraño.
3.La forma de enfocar el asunto depende de quién te toca ser: el lobo, la oveja o el zorro. Empecemos por Turquía.

El lobo

Turquía es, quizá, la que cuenta con el planteamiento más sencillo. No puede avanzar en otra dirección, pero eso no quiere que deba hacer el estúpido. Su objetivo es ocupar los Balcanes lo más rápido posible. Desde mi punto de vista, Turquia cuenta con dos buenas ventajas y una gran desventaja. La primera ventaja es que defensivamente es poderosa y avanza con pies firmes. Generalmente, lo que cae en manos turcas, permanece en manos turcas. No necesitas ir gestionando frentes. Una vez alcanzado un objetivo, el siguiente está delante, simplemente un poco más allá. La segunda ventaja, nada despreciable es que, a pesar de ser la gran amenaza de Austria, eres, a la vez, el único que no puede hacerle daño inmediatamente. Lo más lejos que puedes llegar el primer año es a Serbia y el austriaco ya estará allí para entonces. Rusia e incluso Alemania, pueden golpearle en casa el primer año y Italia, bueno... ¿qué decir? La desventaja es que eres malo, peligroso y feo, el amarillo luce fatal y, para qué negarlo, ni siquiera eres europeo. Solo un idiota no vería la que se le viene encima con Turquía. No hay forma de ser sutil, salvo en muy contadas ocasiones (cuando la victoria no está a tu alcance y te conformas con un resultado justo).
No soy el mejor para hablar de la diplomacia con Turquía. Cuanto más lo pienso, más me parece que solo sirve para jugar gunboats. No obstante, hay algunas esperanzas. Desde mi punto de vista, la mejor es la "piel de oveja". Cuando juego con Turquía, siempre tengo el problema de que nadie quiere ser mi amigo. Da igual lo amable que sea, incluso cuando ellos dicen que sí, no les creo (solo un idiota sería amigo mío), ¿qué hacer? Forzar las cosas. Una vez hechas las presentaciones toca ponerse manos a la obra. Animamos a Italia y a Rusia a que se lancen a por Austria. El plan puede ser conjunto o por partes. Si vamos los tres juntos, intento que en el reparto me toque Grecia. Hay razones de peso para ello (garantizar mi propia seguridad contra Italia). No obstante, si Italia no se baja del burro, estoy dispuesto a ceder Grecia en favor de Serbia. Esto tiene sus ventajas. Por un lado, se hace fácil tomar Grecia después, por la fuerza. Además, cuentas con el favor de Italia, al darle el gusto. Por otro lado, te permite jugar con Rusia en las negociaciones ya que puede sentirse rodeado por el Italiano si este está en Serbia, mientras que si estas tú, te querrá como amigo. Así pues, según vayan las cosas, empujas en un sitio o en otro. Sea como fuere, hay una cosa que tienes que asegurar, el centro pendiente (son 7, es decir, 2 para cada uno y un último centro por decidir) tiene que discutirse entre el ruso y el italiano. Las tensiones para ellos y si puedes tener la última palabra sobre quién se lo queda, mejor. Llegados a este punto, es probable que los dos te teman (tienes que seguir avanzando y es contra uno o contra otro). Este es un punto crítico, por eso debes generar tensiones entre ambos, para que prefieran tenerte a tu lado. Personalmente, estoy convencido de que Italia es mejor objetivo que Rusia. Para ganar tengo que llegar a España y es un camino muy largo. Todo depende de cómo estén las cosas en el resto del mapa. Con el ataque a Austria, Rusia se habrá ganado enemigos (especialmente Alemania), por lo que si le empiezan a dar problemas, será proclive a comprarte como sea. Si consigues eso, puedes empujar a Italia y proseguir la marcha con relativa tranquilidad.
Si el reparto es entre dos (ya sea porque uno de los dos no entra al trapo o por que hay pactos secretos), la dinámica es parecida. El problema es que no puedes generar tensiones entre otros. En ese caso, lo mejor sería que fuera Rusia quien marcha de tu mano. Para él todo, menos Serbia, Grecia y Bulgaria. Es una situación menos atractiva. Se correspondería a la alianza 'Juggernaut' y Turquía tiene las de perder. No obstante, un forma de desarrollo interesante (aunque no la he probado) sería forjar la 'Juggernaut' y cuando todo el mundo se alerte, la peor parte se la lleva Rusia. Para asegurarme de que esto salga bien necesitaría un seguro de vida con Francia y quizá con Alemania, para que Italia y Austria no me jodieran, pero quizás con cambiar de bando fuese suficiente ("lo siento, Rusia, ellos son más :(")
Esto sería vender la piel de oveja. La otra forma, mejor pero más difícil, es ponérsela. El detonante es el mismo: lanzar a Italia y a Rusia contra Austria. Aprovechando que tú no has hecho más que lo previsto (coger Bulgaria) sin comenzar hostilidades contra nadie (salvo el enfrentamiento con Rusia en el Mar Negro, que es lo mas neutro que hay), puedes vestir la piel de oveja y ofrecer tu ayuda a Austria (esto hay que venderlo bien, aunque no tanto). No importa mucho si el se fía o no, lo más probable es que no le quede más remedio. En este escenario, deberías ser capaz de dominar casi todo el sector de los Balcanes (menos Serbia). A partir de aquí, las cosas son más fáciles. Es muy difícil resistir la tentación de dar el golpe de gracia a Austria y, francamente, lo recomiendo, pero hazlo solo si estás seguro de ser tú el único que saca provecho. Italia y Rusia no te verán con simpatía, pero al carajo con el carisma, soy Turquía, lo mío es la fuerza bruta. Esto me funcionó de miedo en una partida reciente que gané. Lo más divertido fue poder ofrecer mi ayuda a Austria a la vez que le hacía creer a Italia que le ayudaba a él. El golpe a Austria fue letal, no le pilló por sorpresa, pero como os digo, sus alternativas son bien pocas.
Este es el modo de jugar los Balcanes con Turquía (desde mi punto de vista). Solo añadiré que el Jónico no debe estar en manos italianas por mucho tiempo. No hay prisas por tomarlo, pero haz lo posible para que no haya una flota italiana ahí. Deja claro a Italia que estás preparado contra una apertura Lepanto. No cedas el Mar Negro. Si puedes acabar con la flota rusa, tendrás la supervivencia prácticamente garantizada. Sevastopol es un centro necesario para ganar y, junto con el Mar Negro, ayuda al control de los Balcanes ya que cubre Rumanía, da apoyo y permite la salida con convoy (mucho más rápida).

Llegados a este punto tengo que decir que termino por hoy. Me extendí bastante así que partiré este post en tres, uno con cada potencia. Espero que les sea útil.
Si hay dudas, ruegos o preguntas comenten.

3 comentarios:

  1. No conocía la Juggernaut por nombre, pero si por el miedo que infunde y por lo acertado al nombrarlo.
    Solo vi que tuviese exito una vez, con un jugador novato y de alianzas inquebrantables que se alió con el Turco y sus limitadas posiblidades ofensivas, y generaron un efecto parabrisas que barrio el mapa.

    Pero fue 1 partida, la siguiente se intento la misma estrategia con 2 nuevos jugadores, y el Turco aprovechó la confianza para tomar el Mar Negro, Sebastopol no duró ni 2 años.
    Esa es una estrategia de cara o cruz que no me gusta, crea un único frente muy poderoso y los otros jugadores aprovechan a devorar a Austria y Alemania que reconocen el peligro de dicha coalición.

    Con el eterno empate de flotas en el Mar Negro, el solo poder atacar a Austria con comodidad, y que ningún país le interese tu ayuda para amenazar italia en los primeros años, las opciones dipoomáticas son bastante nulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alianza muy vieja que todo el mundo conoce (o una gran parte). Nada más que deja ver su patrón los otros cinco países (si son listos) hacen piña. En estos casos el que tiene las de ganar es Francia. Austria-Italia machacan a Turquía y Alemania-Inglaterra a Rusia. No obstante, si no se la detecta a tiempo, no hay mucho que hacer.

      Esta alianza funciona mejor para Rusia que para Turquía (que tendrá que conformarse con los restos). De todas formas, creo que tiene su interés para Turquía por dos razones:

      1.Turquía es diplomáticamente muy limitada y es la única oferta de alianza que tiene posibilidades de no caer en saco roto.
      2.Ofrece, como has dicho, la oportunidad de jugársela a Rusia. Solo si Rusia es muy ingenua. De todas formas creo que hay formas de gestionarla dentro de una marco de confianza (creada a la fuerza)

      Pero como te digo, ofrece más ventajas a Rusia que a Turquía.

      Eliminar
  2. Sí, lo de verlo venir al momento, como dice Álvaro, es el problema que yo siempre le he visto a la Juggernaut.

    Me he encontrado partidas en las que el primer mensaje fue directamente: "Jugg?". Y claro, todos esperando ver si la hacíamos y... :S

    ResponderEliminar