martes, 9 de octubre de 2012

my game-8

Esto pretende ser un análisis del desarrollo de una partida real. La finalidad es aprender, de forma práctica a prever e interpretar los movimientos de los distintos jugadores. La partida está sacada de webDiplomacy, donde se pueden encontrar infinidad de partidas, activas y finalizadas, a las que se puede acceder. Esto permite ver las órdenes dadas así como su desarrollo en el mapa. Personalmente me parece una web fantástica (la mejor que he encontrado). He escogido esta en concreto porque se desarrolla en el AncientMed, que se juega con cinco potencias en vez de siete, lo que la hace más asequible ahora que estoy comenzando.
Para evitar hacer entradas muy largas, en esta veremos únicamente el planteamiento antes del primer movimiento.



Lo primero y más evidente es que las flotas, en este mapa, son claves. Acortan distancias para los ejércitos y permiten apoyar la mayoría de los SC del mapa. Además de aquellas regiones a las que solo se puede acceder con la ayuda de un flota (Baleares, Sardinia, Creta y Chipre).

Un paso importante, antes de mover las unidades a lo loco, es localizar las regiones en disputa. Estas son aquellas por las que van a pelear las distintas potencias. Por ejemplo Leptis. Tanto Cartago como Egipto pueden capturar un centro de suministro de forma inmediata (Numidia y Cyrene), pero Leptis está a la misma distancia de los dos por lo que deberán pelear por ocuparlo (o llegar a un acuerdo). Sabiendo cuáles son puedes aprovecharlas para las negociaciones. Ten cuidado, cuando alguien te proponga una distribución de SC, comprueba que no te ofrece algo que de algún modo, ya te pertenece. Por ejemplo, Roma ofrece a Cartago Saguntum por Sardinia. Esta oferta no es buena para Cartago ya que puede capturar Saguntum sin oposición, mientras que Sardinia va a estar más disputado. Distinto sería si le ofrece Baleares en lugar de Saguntum ya que tanto Sardinia como Baleares son regiones en disputa.

Otro asunto importante es estudiar la fuerza real de cada potencia. En este mapa, por ejemplo, en el aspecto naval está bastante igualado, pero no ocurre así en terrestre o en términos generales. Roma, por ejemplo, está en clara inferioridad frente a Grecia, ya que Grecia puede avanzar a la par con sus ejércitos sobre Dalmatia y Vindobona, mientras que en el caso de Roma, uno (el de Roma) queda rezagado. En el caso de Egipto frente a Cartago, si ambos se lanzan con todo, Egipto es superior. Egipto puede colocar tres unidades en el frente (Cyrene, Marmarica y Bayuda), mientras que Cartago solo dos (Numidia y Phazania, el ejército en Carthage queda rezagado).

Esto no hace necesariamente que una potencia sea mejor que otra. En el supuesto anterior, Egipto estaría dándole la espalda a Persia y Cartago a Roma. El resultado final, posiblemente sería la derrota de ambas potencias. De todas formas es importante tenerlo en cuenta ya que es una posibilidad y te interesa prepararte contra ella. En este caso, Cartago buscaría un pacto con Roma  para cubrirse las espaldas, a la vez que intenta evitar que Egipto y Persia llegue a un acuerdo.

Una vez descifrados los puntos débiles y fuertes de cada potencia y localizadas las regiones de interés puedes pasar a la diplomacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario