martes, 5 de febrero de 2013

"Be water, my friend"

No sé si todos conoceréis el video, yo lo dejo, por si acaso.


Como podréis imaginar no voy a hablar de artes marciales (aunque eso quizás pueda ser útil en el juego cara a cara). Voy a hablar del mar. Sé de algunos que dicen que "se marean" con las flotas. Estos jugadores prefieren jugar con potencias que no necesiten flotas como... vaya, no conozco ninguna. No obstante, entiendo que les gusta más manejar soldaditos que barquitos y ciertamente hay países que exigen más una cosa que la otra. Para ser correctos, diré que lo exigen en una etapa más temprana del juego. No olvidemos que el objetivo son 18 centros de suministro y que para ello se necesita ocupar medio continente y, para ocupar medio continente, se necesita el apoyo de flotas.

Aquí va la primera lección: da igual que potencia te toque, si quieres ganar, más vale que le empieces a coger el gusto a las flotas. Puede que no sean la espina dorsal de tu poder, pero las vas a necesitar.

Lo otro que quería explicar son las ventajas de las flotas. Para empezar, hay una serie de zonas en el tablero que son claves, muchas de ellas son mares: Mar del Norte, Atlántico Medio, Jónico y Mar Negro. Otros puntos críticos serían el Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda y el Egeo. Otra ventaja útil es que el apoyo de una flota es más difícil de cortar. No es que sigan unas reglas distintas, pero, si es desde el mar, el enemigo solo lo puede cortar atacando con otra flota. La tercera ventaja es el convoy. El convoy es una herramienta muy útil. Permite la rápida movilización de ejércitos, así como ataques "sorpresa" (o al menos más variedad de ataques). Si hay alguna duda sobre esto, preguntad a cualquier Turquía que haya conseguido crecer mínimamente. La salida de ejércitos a través de Constantinopla puede ser eterna, coloca una cadena de flotas en el mediterráneo y verás cómo llegas hasta París...

Dejo un artículo (en inglés) sobre el tema. No es que abra los ojos, pero puede ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario