Creo que todo el que haya jugado un par de partidas habrá visto las ventajas defensivas de Turquía y Francia. De hecho, los países con mejor índice de supervivencia son estos dos: Francia y Italia.
Si has jugado con Turquía o con Francia y te has tenido que enfrentar a las coaliciones Rusia-Austria y Alemania-Inglaterra, al margen de la angustia de no entender qué demonios hiciste mal para acabar en esa situación, también hay cierto placer al ver como se estrellan una y otra vez contra tu defensa, o en el peor de los casos, como avanzan tan lentamente que otras potencias amenazan con echárseles encima.
Si has jugado con Rusia, Austria, Inglaterra o Alemania y has tenido la suerte o habilidad para formar parte de una coalición contra Francia o Turquía, habrás experimentado una frustración y desasosiego completo ante un avance lento o totalmente estancado y el temor a que, cualquiera de tus vecinos (incluyendo a tu aliado) decida volverse contra ti aprovechando tu negra situación.
Si no has vivido ninguna de las dos situaciones anteriores es que has jugado más bien poco o tienes un don para que las cosas vayan como tú quieres.
El caso es que, si se lo proponen, tanto Turquía como Francia pueden vivir eternamente. Es curioso que la clave la tenga ese mísero país, inútil y sin futuro en medio del Mediterráneo (hablo de él como potencia en el juego, que nadie malinterprete...).
Con Italia, lo que parecía una guerra de trincheras, sin avances por parte de nadie se convierte en un carrera hacia la capital enemiga. Lo único que necesitas es que toque sus trompetas y la defensa enemiga caerá como las murallas de Jericó. Y no hablo porque ahora las coaliciones sean de tres países (Austria-Rusia-Italia o Inglaterra-Alemania-Italia). Lo cierto es que un Alemania-Italia es igualmente letal, por ejemplo.
Pensemos en Francia. Planeando una defensa contra Inglaterra y Alemania, las cosas quedaría más o menos con dos flotas (MAO y Brest o Canal de la Mancha) y tres ejércitos (Picardía, Burgundi y Marsella o París). Ahora imagina fuerzas italianas en Piemont y el Golfo de León (más aún si colocas otra flota en el Western Mediterranean) y nos olvidamos de Inglaterra, ¿cómo harías ahora la defensa? La flota del MAO a España, pero eso no salva la entrada de Alemania en Burgundia o la de Italia en MAO (si tiene su flota en el Western Med.). No hay forma. Solo te queda pedir ayuda a Inglaterra.
Lo mismo ocurre con Turquía (usando la tradicional Lepanto). Esto se debe a que el frente que puede organizar Italia es mayor y requiere más unidades de las que Francia o Turquía pueden tener para defenderse.
Así pues, las potencias "invencibles" son increíblemente vulnerables frente a la inútil Italia. Es interesante tenerlo muy presente, puede marcar la diferencia entre una ofensiva exitosa y una fracasada, o entre una defensa de hierro y un coladero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario